Mamá

Mujeres que, día a día, dan lo mejor de sí por su familia. Cambian y se adaptan a los nuevos tiempos para dar a sus hijos la mejor crianza posible. Las hay modernas, convencionales, trabajadoras, amas de casa, casadas, solteras…. En fin, mamás

2

Venezuela es país de mujeres emprendedoras. Son madres, esposas y sostén de hogar. El papel de mamá viene acompañado con el de maestra, doctora, enfermera, chofer y un sinnúmero de profesiones más. Ciertamente, no existe un manual en el que se encuentre la fórmula para ser la prefecta. Lo cierto es que cada quien hace su mejor esfuerzo. Esta es una tierra de heroínas. Para nadie es un secreto que, entre tantas coyunturas e incordios de la vida doméstica, esta tarea se ha convertido en algo demoledor. Pero que, como todo lo difícil, la recompensa es siempre más gratificante.

Venezuela: madre de todos

La cifra de natalidad arrojada por el censo del año 2011 fue 615.132 y el 24% de las mujeres empadronadas eran menores de 20 años de edad. Estos números ubican a esta “Tierra de Gracia” como el país latinoamericano con mayor índice de embarazo precoz.

Sí, la criolla es madre desde muy temprana edad. Esta situación la obliga a convertirse en una “súper mamá”. Todas las mañanas se las ve en calles llevando a sus hijos al colegio o guardería para luego ir a trabajar. Por consiguiente, se ven obligadas a lidiar solas con la crianza y con los gastos del hogar. Al mismo tiempo se caracterizan por inculcar valores necesarios para vivir en sociedad.

¡Mamás de todo tipo!

Así como hay millones de maneras de pensar, hay millones de maneras de llevar la educación de los hijos. Pura Zavarce, terapeuta y especialista en psicología positiva, sostiene que el modelo de familia  está cambiando. “Seguimos teniendo una familia en donde predomina la figura matriarcal, pero la manera de llegar a ella ha variado con los años”. Cada quien creció en un entorno distinto y, a veces, esos hábitos se replican.

Embarazadas

Las mujeres se convierten en madres una vez que saben que están embarazadas. Empieza a nacer en ellas el mítico “sexto sentido”, ese del que tanto se habla y del que nadie tiene evidencia científica.  Durante el primer trimestre el cuerpo empieza a cambiar para prepararse a recibir a una nueva vida. Y en el ínterin, sobrevienen los preparativos de espacio y forma como buscar, por ejemplo, un obstetra. Chequearse y cuidarse mientras transcurre la dulce espera. Cada cuerpo es distinto, cada embarazo será distinto y cada quién vive su experiencia de manera individual.

Primeriza

Las madres primerizas están expuestas a todo tipo de consejos de las otras con experiencia en estas lides. “Haz esto o aquello”. La vida está llena de aciertos y desaciertos que nos enseñan a crecer. La verdad es que el miedo a equivocarse siempre estará allí. Probablemente, lo que más genera angustia en las primerizas es el día del parto: ¿podré parir o me tendrán que hacer cesárea? ¿Sentiré mucho dolor? ¿Cómo se sentirá ver a mi bebé por primera vez? ¿Y después… qué hago? En esto consiste: en documentarse y seguir los consejos del médico tratante. Recuerda que “nadie experimenta en cabeza ajena”, pero algo de ayuda de tu familia es un gran comodín que puedes utilizar en cualquier momento. ¡Lo más importante es disfrutar al máximo esta experiencia!

Soltera

Las mamás solteras son las mujeres “todo terreno”, ya sea porque las circunstancias así lo ordenan, y crían a sus hijos sin la figura paterna, o porque no quieren perderse esta experiencia y decidieron ayudarse con la ciencia para lograr un embarazo. Las mamás sin un “ambiente familiar ideal”, como lo denominan algunos especialistas, tienen el reto de asumir todas las cargas. La sicóloga Zavarce sostiene: “aunque tener ambas figuras sea lo ‘normal’ esto no garantiza un hogar funcional y viceversa”. Procurar el sustento del hogar, enviarlos al colegio y educarlos en valores son solo algunas de las tareas para logar que sus niños sean buenos hombres y mujeres en un futuro. Hablarles con franqueza y amor, hará que ellos logren entender mejor este tipo de situaciones. No eres mamá y papá a la vez, no te puedes dividir, eres una “súper valiente” que vale por dos.

Casada

El ambiente ideal para levantar una familia es donde ambos padres están juntos y manejan un entorno de amor y confianza. Las casadas cuentan con el hombre para dividirse los deberes. Otra ventaja es que muchas de ellas tienen la versatilidad —si la situación financiera lo permite— de permanecer en casa durante los primeros meses o incluso años para consagrarse a los hijos. En la actualidad, esto es cada vez menos común. Ha cambiado. Cada vez hay más casos en donde la mujer asume el rol de procurador mientras él es el amo de casa.

Divorciada

Sobre este tema podemos plantear millones de escenarios y conjeturas pero lo único cierto es que, llegado el momento de la ruptura, los padres aunque viven separados comparten los quehaceres hacia los hijos. Las divorciadas, por lo general, asumen el reto de criar la mayor parte del tiempo. Dividen su día entre llevar a los chamos al colegio, preparar la comida, hacer las tareas, llevarlos a las actividades extra-curriculares y entregarlos a los padres los fines de semana. Las leyes civiles venezolanas las favorecen en materia de patria potestad. Lo ideal es que, amén de los dictámenes y sanciones, cuenten con una manutención por parte de los exesposos. Y mucha ayuda y responsabilidades compartidas.

Madres con parejas del mismo sexo

Un reciente estudio de la Universidad de Buffalo (EE UU) acuñó el término “Mathers” para denominar a estas mujeres. Es una unión entre las palabras Father y Mother (inglés padre y madre). Las sociedades han evolucionado y en muchos países del mundo, como Francia, España, Dinamarca, Estados Unidos y sin ir muy lejos, Argentina y Uruguay, se ha legalizado el matrimonio homosexual y en algunos también la adopción. En este tema hay muchas opiniones encontradas sobre si se debe o no aceptar. No obstante, el punto importante es el amor, que no se fija en términos y leyes, que no acata constituciones. Dos madres pueden ser tan ejemplares y dignas como cualquier pareja heterosexual, ya que no existe una receta para tener la familia perfecta. Para Pura Zavarce: “más que la forma de estructurar una familia, es la vivencia de ser familia y la calidad de los vínculos relacionales que existan”.

Sin renunciar a ti

Ser mamá no significa renunciar a ti. Por el contrario, debes buscar el tiempo para consentirte y no perder tu individualidad ni tu vida de pareja. Cuando se entra en esta etapa, todas necesitan adaptarse a cambios que implican desde tener un nuevo integrante en la familia hasta mudanzas. Esto lleva tiempo, pero una vez logrado, reserva un par de horas para ti.

Sentir culpa por darte un break es muy común. También que no puedes abandonar a los niños ni un instante, o que tienes que hacerte parte de cada actividad que realicen. Zavarce sostiene “ciertas mujeres multitasking tienen la creencia de que no pueden tener este tipo de espacios personales y esto tiene un costo en su bienestar”.

Atrévete a salir con tus amigas, a planificar un viaje con ellas una vez al año, o simplemente abrirte un espacio en tu hogar sin tener que salir. Zavarce recomienda que, tomando en cuenta la edad de los hijos y el grado de dependencia de los padres, la mujer puede dejar a su pareja —en caso de que se cuente con ella— a cargo de la familia por un rato y de esta manera abrir un espacio para sí misma.

¿Es necesario vivir con un agotamiento constante? ¿Crees que no puedes acceder a un merecido descanso? Por algo se empieza, existen técnicas de relajación que puedes practicar en la comodidad de tu hogar. A continuación te ofrecemos una lista publicada en la página web de WebMD de las seis técnicas para relajarte y regalarte unos minutos de paz.

  1. 1.   Medita

Practicar este método de relajación un par de minutos al día puede ayudarte a reducir la ansiedad. Siéntate derecha con ambos pies en el piso y cierra tus ojos. Enfoca toda tu atención en pensar o pronunciar frases positivas tales como: “me siento en paz”, “me amo”, “todo está bien”. Coloca una mano en tu barriga para sincronizar los mantras con tu respiración y procura que cualquier idea que te pueda distraer, salga flotando de tu mente.

  1. 2.   Respira profundo

Regálate cinco minutos del día y concéntrate solamente en tu respiración. Repite la postura de la meditación e inhala lentamente por la nariz. Siente cómo la respiración comienza en tu abdomen y llega a tu cabeza, luego de reverso y exhala por la boca. Este ejercicio disminuirá tu ritmo cardíaco y tu presión sanguínea.

  1. 3.   Vive el presente

Toma conciencia del instante que vives. Cómo se siente el aire en tu casa cuando caminas y los pasos que das. Disfruta cada bocado de comida al máximo, sus olores y sabores. Cuando te enfocas en el momento y pones en alerta todos tus sentidos, liberas tensiones y te relajas.

  1. 4.   Conéctate

Tu entorno es una de las mejores herramientas para liberar tensiones. Habla con otras personas, comparte tus experiencias. Puedes obtener distintos puntos de vista de tu situación si te abres a consejos ajenos.

  1. 5.   Sintoniza tu cuerpo

Realiza un escaneo completo de tu cuerpo y percátate de cómo el estrés lo afecta. Acuéstate o siéntate en el piso. Empieza de abajo para arriba. Respira profundamente y dirige cada bocanada a la parte que sientes afectada. Repite este procedimiento por unos minutos.

  1. 6.   Libera las presiones

Coloca una compresa tibia alrededor de tu cuello por 10 minutos. Cierra los ojos y relaja tu cara, hombros, pecho y espalda. Retira la compresa y usa una pelota de tenis para masajear las áreas en donde sientas más tensión.

Mamás tecnológicas

En los tiempos que vivimos, tenemos que hacer uso de las herramientas que están al alcance de la mano. Es por esta razón que muchos programadores se han dado a la tarea de crear aplicaciones para diversos dispositivos. La finalidad no es otra más que facilitar, de algún modo, la tarea de ser mamá. A continuación te enumeramos una lista de las 10 apps.

WebMD Pregnancy

Es una aplicación para embarazadas. Brinda la información necesaria, semana por semana, para acompañar en todo el proceso. Te ofrece artículos científicos, videos y presentaciones. Además, ayuda a recordar las citas con el obstetra. La usuaria puede compartir con él la información que almacene. También puedes usarla a modo de diario y crear un registro fotográfico de los cambios en tu barriguita. Disponible gratis para Iphone, Ipad y Android.

WebMD Baby

Cuando se es mamá la mejor herramienta es tener un médico en el bolsillo. Te ayudará con los horarios de alimentación, citas con el pediatra, cuadro de vacunas y guía de síntomas de enfermedades comunes. Esta aplicación hará el trabajo de recordar todos los detalles del primer año de vida del bebé: peso y talla por semanas. También te recordará hasta cuándo tomarte tus pastillas anticonceptivas. Una de los más grandes beneficios es que da acceso a más de 600 artículos médicos. La información que registres, la podrás compartir con cualquier persona que también la descargue. Disponible gratis para Iphone, Ipad y Android.

 Mom’s Daily Planner

Es una aplicación diseñada para ser la mejor amiga de tu memoria. Te ayuda a organizarte día a día con herramientas como: listas de compras —que puedes dividir por tiendas—, listas de tareas, calendario, alarmas y manejo de presupuesto. Puedes, asimismo, compartir la información con cualquier miembro de la familia para tenerlo todo bajo control. Disponible gratis para Iphone.

Lucy Phone

¿Cuántas veces te ha pasado que tienes que llamar a servicio técnico y te dejan en espera? Con esta molesta situación pierdes mucho tiempo valioso. Lucy Phone espera en línea por ti y te llama de vuelta cuando un operador atiende el teléfono. Disponible gratis para Iphone, Ipad y Android.

Baby Connect

Te permite registrar información diaria sobre las rutinas de tu bebé tales como: alimentación, actividades, medicinas, etc. Puedes tener a más de un usuario registrado por bebé. Por ejemplo el padre o la persona que lo cuida. Estos pueden hacer entradas y el perfil se actualizará de manera automática para que lo veas desde donde estés. Disponible por $4.99 para Iphone, Ipad y Android.

Moms Into Fitness (MIF)

Ser mama no significa renunciar a tus horas de ejercicio, pero puede ser que tengas que hacer ciertas modificaciones en la rutina. Ejercitarte en casa es una opción. Creada para motivar a las madres a mantener un estilo de vida saludable, esta aplicación ayudará a ejercitar tanto a las embarazadas, como a las que ya tienen a sus críos en casa. Pone a tu disposición videos de ejercicios, monitorea tus medidas y peso basado en cuáles son al momento de iniciar el programa y cuánto quieres perder. Puedes llevar un diario de las comidas diarias con contador de calorías. Disponible gratis para Iphone, Ipad y Android.

Si tu caso es parecido, a continuación te presentamos una lista de algunas instituciones —avaladas por la Universidad Central de Venezuela— que brindan este tipo de atención:

• Casa de Orientación y Estudios Especiales Dr. J. Orellana
Dirección: La Florida, Caracas.
Descripción: Educación diferencial privada a niños con dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta y retardo mental leve.

• Centro Educacional de Invidentes Francisco de Asís
Dirección: El Junquito, Caracas.

• Institutos Asociados SER Y LA FE
Dirección: Los Palos Grandes, Caracas.
Descripción: Atención y educación especial privada a niños con retardo mental leve, moderado y dificultad para el aprendizaje.

• Instituto Psicopedagógico EL ÁVILA
Dirección: El Paraíso, Caracas.
Descripción: Atención y educación especial privada a niños con retardo mental leve, moderado, severo, a niños con dificultad de aprendizaje. Además, brinda evaluación psicológica y del lenguaje y busca diagnosticar, atender y tratar a menores con necesidades especiales.

• Instituto Venezolano de la Audición y del Lenguaje – IVAL
Dirección: El Marqués, Caracas.
Página Web: http://www.funda-ival.com.ve/fundacion.php
Descripción: Atención y educación especial privada a niños con deficiencias auditivas y problemas de lenguaje. Se realizan evaluaciones y audiometría.

• Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN)
Dirección: El Marqués y Colinas de Bello Monte. Caracas
Descripción: Atención y educación especial privada a niños con retardo mental leve, moderado, severo, y dificultad de aprendizaje. Brinda terapia de lenguaje, familiar, neuroterapia, diagnóstico psicológico, intervención psicoeducativa, trabajo social, terapia conductual, fisioterapia, y orientación psicológica.

• Asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE)
Dirección: Santa Mónica, Caracas.
Página Web: www.anapace.org.ve
Descripción: Atención privada. Prevención, diagnóstico y atención, con énfasis en la rehabilitación integral de niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, incluyendo la estimulación a través de las artes visuales y auditivas que han sido consideradas de gran ayuda.

• Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales – AVEPANE
Dirección: La Trinidad, Caracas.
Página Web: http://www.webmediaven.com/avepane/
Descripción: Se dedica a la prevención, diagnóstico y educación de personas con retardo mental y al desarrollo del conocimiento en el mismo campo, incluyendo la formación de docentes a nivel universitario.

• Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA)
Dirección: El Valle, Caracas.
Página Web: http://www.feyalegria.org
Descripción: Atención especial gratuita a niños con retardo mental, deficiencias auditivas y visuales.

• FUNDADOWN Venezuela
Dirección: Prados del Este, Caracas.
Sitio Web: www.fundadownvenezuela.org
Descripción: Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a la promoción y atención de la salud integral (física, social y psicológica) de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.