¡El largo sí importa!

¡Por fin! ¡Adiós a los cabellos cortos! A partir de ahora lucir una hermosa melena es el mandato del estilismo profesional. Aprende cómo llevarlo según tu tipo de rostro y conviértete en una experta en estilo capilar ¡Es la hora del cabello largo!

Luego de muchos años bajo la influencia de los cabellos cortos de estilo clásico como los de Victoria Beckham y Michelle Williams, vuelve a prevalecer el estilo más femenino, el cabello largo: ese que ahora llevan en Hollywood con desparpajo.

El cabello enmarca esa zona que siempre se roba las miradas: tu rostro; por ende, llevarlo largo, implica una especie de responsabilidad de tratar de que siempre luzca sano, cuidado y adecuado a los nuevos tiempos. Así que a la hora de decidir un estilo para tu cabello deberás aplicar el antiguo adagio “De la moda lo que te acomoda”, así lo afirma Armando Villasuso, Gerente de mercadeo de Schwarzkopf en Venezuela.

Y aunque ese corte que está a tendencia te gusta tanto, deberás tener presente que podría no lucirte. Pero no desesperes, lo bueno del cabello largo es que siempre encontrarás cómo cortarlo a la moda, adecuándolo a tu tipo de rostro y personalidad, y destacando tus rasgos más favorecedores.

Hay un paso básico para lucir bien, y es reconocerte; en la medida que sepas cuáles son las características que más resaltan en ti, las físicas y las psicológicas, las positivas y las negativas, más fácilmente aprenderás a sacar partido de ellas y destacar entre los demás. Pararte frente al espejo con la cara lavada será el paso fundamental para que puedas lograr que tu cabello deje de ser una pesadilla, y logres finalmente ese estilo largo que solo tendrá tu nombre y apellido.

Identifica entonces cuál es tu tipo de rostro según la guía que te ofrecemos a continuación, y con tu estilista, busca un equilibrio entre las reglas para tu rostro, tu gusto específico para las nuevas tendencias, y la experiencia del maestro de las tijeras y el tinte… ¡disfruta tu nueva apariencia con cabello largo!

Rostro cuadrado

Salma Hayek, Diane Kruger, Olivia Wilde, Kate Winslet, Katie Holmes y Keira Knightley son chicas de rostro ancho y mandíbulas fuertes. Este tipo de faz se caracteriza por seguir una línea casi recta desde las sienes hasta las mandíbulas y además, la base de estas últimas es prácticamente horizontal y por ello transmiten mucho carácter.

Tu opción: Opta siempre por los degrafilados, capas redondeadas, ondas suaves, cortes más largos hacia un lado de la cara… todo aquello que le añada curvas o asimetría a tu cabello y que ayude a equilibrar lo recto de tu rostro. También funciona mucho añadir un volumen a tu cabello más abajo de las mandíbulas, y peinar las puntas hacia afuera. No dejes tu frente al descubierto, cúbrela con flequillos irregulares.

Trucos: Puedes crear un efecto de rostro alargado utilizando los cabellos sueltos, mechas o reflejos a los lados del rostro y zarcillos largos. Si quieres llevar el cabello recogido, procura dejar mechones sueltos hacia los costados de tu cara y a una altura un poco debajo de tu mentón, así suavizarás tus facciones angulosas.

Prohibido: Los cortes rectos y las pollinas cuadradas.

Rostro ovalado

Dicen que éste es el tipo de rostro más armónico: el de la frente un poco más ancha que el mentón, y que además, contiene una curva baja y suave que va de mejilla a mejilla. Así que si la forma de tu faz es como la de Beyoncé, Catherine Zeta-Jones, Megan Fox, Eva Longoria y Sofía Vergara, entonces tendrás mucho que agradecerle a la naturaleza.

Tu opción: Puedes experimentar con lo que quieras, ya que los estilistas opinan que tu rostro en sí mismo es muy favorecedor y por tanto cualquier tipo de corte y peinado le va muy bien. Para esta temporada, las capas son lo más in, aunque también te lucen los cortes rectos. Los rizos también te quedarán bien, siempre y cuando no los hagas desde la raíz del pelo, sino desde la mitad hacia abajo ¡Lúcelo al máximo!

Trucos: La forma de tu cuello puede ayudarte a escoger el peinado adecuado para ti. Si tu cuello es grueso, usa el cabello liso; por el contrario, si es delgado, atrévete con los rizos. Si tu cuello es largo, corta tu cabello en capas; si es corto aprovecha los peinados hacia atrás y las colas de caballo.

Prohibido: Los cortes que cubran mucho el rostro, puesto que no dejarán a la vista la magnífica estructura de tu cara. Olvídate de los flequillos.

Rostro redondo

Las chicas más famosas que comparten tu tipo de rostro son Drew Barrymore, Kristen Dunst, Myley Cyrus, Selena Gómez, Renné Zellwegger, Queen Latifah, Hayden Panettiere y Cameron Díaz. Este tipo de rostro es casi circunferencial, parece tener un mentón parejo y curvilíneo. Por su estructura las caras redondas transmiten simpatía y ternura.

Tu opción: Las capas rectas, los degrafilados (excepto en el flequillo) y las puntas cuadradas son muy favorables para ti, especialmente si quedan largas a los lados de la cara. Si usas el cabello recogido, deja sueltos esos mechones a los costados. La idea es crear un efecto más longitudinal por lo tanto los cabellos largos hasta los hombros o hasta la espalda son perfectos para ti. Si amas las pollinas úsalas cortadas en ángulo y péinalas hacia un lado.

Trucos: Usa zarcillos geométricos exceptuando los redondos u ovalados. Alisa tu cabello largo y peina las puntas hacia adentro, así crearás el efecto de recoger el volumen de tu cara. Las pollinas y flequillos peinados hacia los lados te van muy bien.

Prohibido: Las capas y cortes curvos, los peinados voluminosos o con rizos prominentes. Nunca cortes tu cabello a la altura del mentón; ni uses degrafilados en la pollina.

Rostro acorazonado

También se conoce como rostro diamantino o triangular, porque es ancho en las mandíbulas pero más puntiagudo en el mentón. Jennifer Love Hewitt, Jennifer Aniston, Reese Whiterspoon, Rihanna, Victoria Beckham, Halle Berry y Zoe Saldana son dueñas de una cara con esta forma que brinda un aspecto juvenil.

Tu opción: Lo ideal es equilibrar la agudeza del mentón, para ello son excelentes las capas que quitan volumen en el área de las mandíbulas y que lo añaden hacia el cuello. Las capas deben estar cortadas hacia los costados y deben dejar puntas hacia la barbilla, si las peinas hacia el centro del rostro lucirás una cara más llena.

Trucos: Los flequillos larguísimos son encantadores para tu tipo de cara: si lo cortas a la altura de la nariz y lo peinas de lado, te verás súper hermosa. Un maquillaje que destaque tus ojos y tus pómulos te ayudará a armonizar tu rostro y tu cabello. Los zarcillos largos y redondos, o con forma de gota también equilibrarán tus formas.

Prohibido: Los degrafilados porque enfatizan tus ángulos delgados.

Rostro alargado

Delgadísimas son las caras de Liv Tyler, Sarah Jessica Parker, Hillary Swank, Kim Raver, Naomi Campbell y Uma Thurman. Si compartes con ellas un rostro de características similares, tendrás que optar por un corte con volumen que cause un efecto de amplitud.

Tu opción: Aunque necesitas volumen, no lo uses desde la raíz del cabello porque así alargarías mucho más tu faz, lo ideal es que uses rizos suaves más abajo de las sienes y así lograrás un efecto redondeado que equilibrará tu estructura natural. Los cortes en capas largas hasta los hombros y en V son los que más te favorecen, especialmente si los cabellos que enmarcan tu cara, son un poco más largos que el mentón y peinas sus puntas hacia afuera.

Trucos: Usa pollina… ¡sin restricciones! Rectas u oblicuas, todas son para ti. Destaca tus ojos con un maquillaje impactante, así lograrás armonizar tu forma rectangular. Mantén tu cara despejada de mechones para crear anchura. Usa zarcillos con formas que sean voluminosas y horizontales, los que son largos y delgados déjaselos a tu amiga.

Prohibido: Los cabellos extremadamente largos, parejos y lisos (olvídate de la plancha), y los cortes de capas cortas.

Cuestión de estilo

• Aunque el cabello largo está de moda, la idea no es que luzcas como Rapunzel. “Un largo hasta la mitad de la espalda, es hermoso y elegante”, afirma Villasuso; más largo, por favor… ¡ni lo pienses!
• Los cortes largos de esta temporada están marcados por las capas. Redondeadas, rectas o degrafiladas, son mandato ineludible en las pasarelas. La norma en tendencia es la irregularidad, la estructura y el movimiento: cortes oblicuos, escalados y pollinas degrafiladas para las más clásicas; ‘mullets’ y crestas para las más osadas.
• Villasuso cuenta que el color del cabello depende, en esta época, más de la personalidad que del tono de la piel. Beyoncé es el mejor ejemplo, es una morena con melena rubia que luce espectacular. ¡Entonces dale rienda suelta a tu imaginación! Eso sí, usa dos o tres tonos como máximo y añade mucha luminosidad.
• Para el experto lo más llevado son los rubios muy claros (para las románticas y sexys), los rojos intensos (para las audaces y extrovertidas) y los castaños con aires chocolate o terracota (para las más estables y elegantes); y el negro que le queda a todas y que jamás pasará de moda. También se lleva mucho el ombré a tonos naturales, o inesperados como el azul, el verde; sin embargo el rosa y el fucsia aplicados solo en las puntas son los reyes de la temporada.
• Los peinados de esta época parecen emanados de las eras musicales: tupé tipo rockabilly, ondas suaves de la era disco, colas de caballo más pop, falsos ‘bob’ o falsos ‘pixies’ de aire rock (logrados con una media cola y mechones al frente), rapados largos muy punk, y trenzas mezcladas con rizos al estilo psicodélico.
• Villasuso recomienda además, llevar el largo al natural. “Hay que cuidarlo, usar los productos adecuados, y nutrirlo constantemente”, dice. Si tienen un cabello largo hermoso, lúcelo, péinalo con los dedos, no lo escondas en un moño pasado de moda.
• Si amas los accesorios, recuerda que lo más visto en las grandes muestras de moda son las diademas y cintillos, los broches de estilo retro con mucho brillo, y las horquillas en número múltiple.